CHIHUAHUA
Programa de Desarrollo Urbano
Sostenible del Centro de Población
de Delicias 2013
Objetivo
Lograr el Desarrollo Ordenado, Sostenible que satisfaga las necesidades de la población consolidando la oferta de Suelo para Vivienda, Industria, Equipamiento Urbano e Infraestructura, contribuyendo al logro de una mejor calidad de vida.

El Programa de Desarrollo Urbano Sostenible de Delicias, jerarquiza la traza de la ciudad en la que se plantean las Estrategias y Políticas Urbano-Territoriales referentes a los Usos del Suelo, Densidades, Coeficientes de Ocupación y Utilización del Suelo, encaminados a aminorar la compleja problemática de Delicias al no contar con un Programa de Desarrollo Urbano actualizado, desde 1998.
Ventajas
Impulso al Desarrollo Económico de la Zona, integrando las actividades Agropecuarias aledañas al Centro Urbano.
Generación de Empleos Mejor Remunerados.Óptima Reserva de Suelo Ordenada para el Crecimiento de la Ciudad.
Aprovechamiento Racional y Sustentable de los Recursos Naturales y Mejoramiento del Medio Ambiente, preservando los Usos Agrícolas Prioritarios.
Participación de la Iniciativa Privada en el Desarrollo Urbano de la Zona Metropolitana, a través de inversiones en Industria, Vivienda, Equipamiento y Urbanización.
Una planeación urbana efectiva, posibilita el desarrollo económico y social, mediante la provisión de servicios adecuados. Por ejemplo, la acción de planear, ayuda a identificar de manera precisa las necesidades de la población respecto del territorio en escenarios presentes y futuros, como en el caso de la provisión de vivienda, infraestructura y equipamiento, así como áreas de empleo. De esta actividad se pueden derivar políticas y acciones que materialicen lo que los planes proponen. Adicionalmente, otra gran tarea de la planeación urbana es la vigilancia de los derechos de su población respecto del territorio. Ciertamente la sustentabilidad es un concepto que va más allá del discurso ambiental, se refiere más a la producción y consumo eficiente y responsable de bienes y servicios en un territorio dado. Es un hecho casi universalmente aceptado que los ejes de las prácticas sustentables son la educación, el cuidado de las condiciones ambientales, la competitividad y la equidad. Un aspecto muy importante es la provisión de espacios para la convivencia, con los cuales la ciudad sea también disfrutable para su población.