Es evidente que el Estado de Chihuahua durante los últimos años ha fincado su desarrollo económico en la industria maquiladora de exportación, siendo ésta el principal motor en la generación de empleos del Estado.
En el marco del Tratado de Libre Comercio se puede suponer que los 3000 kms. de frontera entre México y Estados Unidos se convertirán en el cinturón industrial más importante del Continente Americano. Este hecho coloca en una situación muy especial a los municipios fronterizos del Estado de Chihuahua, entre ellos el de Juárez, que en conjunto con El Paso y el Condado de Doña Ana, forman la Comunidad Urbana Binacional más grande de la Frontera, actualmente catalogada por el Programa Nacional de Desarrollo Urbano y Vivienda, como Zona Metropolitana Transfronteriza.
Por otra parte, aunque Ciudad Juárez concentra los principales servicios financieros, comerciales, de capacitación para el trabajo y de educación superior de la región que encabeza, presenta déficit en servicios, infraestructura y equipamiento; situación que se agrava por los asentamientos en zonas no aptas o de riesgo por falta de opciones de suelo para el crecimiento. Todo ello ha provocado un deterioro en la calidad de vida de sus habitantes.
Las características de abatimiento de los recursos acuíferos en el Valle de Juárez permiten suponer que parte de las reservas deberán ser ubicadas al poniente de la ciudad sobre el Bolsón de la Mesilla, acuífero subexplotado que brinda la posibilidad de cubrir el requerimiento de agua para Ciudad Juárez en los próximos años.
La posibilidad de dotación de agua y el potencial que brinda la zona en función del Desarrollo Industrial de Santa Teresa, Nuevo México, el cruce fronterizo de San Jerónimo, el Proyecto de Reubicación de las Vías de Ferrocarril y su conexión con el Intermodal de Santa Teresa,el impacto que la zona de Anapra tendrá al desarrollarse, el corredor Camino Real y su conexión con el Boulevard Fronterizo que comunica e integra el Desarrollo del Poniente, con importantes beneficios como la oportunidad de servicios, viviendas, equipamiento y fuentes de empleo no solo para los habitantes de esta zona, sino para toda la zona metropolitana, hace necesaria la planeación de este desarrollo, como una oportunidad única en la Frontera, a través de una Planeación Urbana Binacional e Integral desde el inicio del Desarrollo.
Con este propósito y teniendo como base las disposiciones del Plan de Desarrollo Urbano de Ciudad Juárez, que considera a San Jerónimo como una zona con potencial de desarrollo, se llevó a cabo la elaboración del Plan Parcial de Desarrollo Urbano.
El propósito es desarrollar un Polo de Desarrollo Ordenado, Sustentable y Autosuficiente, que al mismo tiempo cubra en parte los requerimientos de Reservas Territoriales para Ciudad Juárez, satisfaga las necesidades de Vivienda y Servicios y que a través de sus propias fuentes de abastecimiento de agua, incremente el caudal para cubrir las necesidades de la futura población de la Zona Metropolitana.
Con la creación de este Desarrollo se dá respuesta al planteamiento de los Gobiernos Federal y Estatal sobre el impulso a las actividades económicas que se desarrollan en la Franja Fronteriza y se ven incrementadas de manera importante las fuentes de empleo desarrollados por la Iniciativa Privada así como los satisfactores de Vivienda y Servicios, mejorando la Calidad de Vida de la Población.
Las características físicas del desarrollo están basadas en el estricto respeto al Entorno Natural, con la idea de crear un Desarrollo Ecológico, con grandes espacios abiertos y toda la infraestructura necesarias para el aprovechamiento racional de los recursos naturales. |