El programa de Movilidad Urbana Sostenible de Parral tiene como finalidad racionalizar los desplazamientos de la población mediante el uso adecuado y eficiente de los diferentes medios de transporte, preservando el medio ambiente y elevando la calidad de vida y la convivencia social.
Tiene como objetivo reorganizar los movimientos de sus pobladores, en la complicada orografía de Parral, buscando dar agilidad a los mismos, mediante un óptimo uso del transporte público, integrando a la vida cotidiana la convivencia interpersonal, a través de la integración del espacio público, preservando y mejorando las condiciones ambientales.
Parral requiere de un transporte intracitadino eficiente en todas sus modalidades, tomando los ejemplos de Movilidad Sostenible de Vitoria-Gasteiz y de “Taxis a la Demanda” de Candelaria, Tenerife, previendo a futuro un transporte en góndolas como el Metro Cable de Medellín, Colombia.
Parral tiene una amplia trayectoria histórica, cultural y turística, con una traza urbana en el Centro, que se asemeja al Diseño Urbano de Plato Roto, que tiene Vitoria en su Casco Antiguo y es factible aplicar un Programa de Movilidad Sostenible, que sea verdaderamente Intermodal, sin embargo dado que la Ciudad esta emplazada en un estrecho valle, rodeado de montañas, se diferencia radicalmente en su topografía, de la Capital Vasca, aunque guarda mucha similitud con Candelaria, Tenerife, la cual ha implantado un proyecto muy exitoso adaptado a su orografía denominado “Taxis a la Demanda”.
Por lo anterior, debemos pensar para la Ciudad de Parral, una Movilidad en diversos modos de transporte público, en bicicletas y en sendas peatonales, adaptando las soluciones que dió Vitoria a sus habitantes en estos aspectos, así como tomar también como ejemplo, el Proyecto de Taxis a la Demanda, implementado en Candelaria, Tenerife, así como en un futuro no muy lejano, el Sistema de Góndolas del Metro Cable de Medellín. |